Seminario Sobre Investigación en Tuberculosis en Paraguay

Cada año cerca de 3000 casos de Tuberculosis son registrados en el Paraguay. Esta enfermedad es siempre un tema vigente en congresos nacionales e internacionales de infectología o neumología que se realizan en el país, pero nunca fue enfocada como tema central de debate, investigación de vanguardia o innovación. Hay registros de varios eventos en donde la tuberculosis es uno entre varios temas abordados, pero pocas veces fue profundo el nivel de análisis y hasta la fecha nunca estuvieron juntos en nuestro país varios expertos de nivel global sobre el tema, discutiendo los nuevos aspectos de la investigación, las nuevas líneas globales de innovación en el diagnóstico, el tratamiento y el control de la enfermedad.

Este Seminario es la propuesta de aglutinar toda esa red de investigadores ya conectada, pero esta vez en Asunción, para compartir aquí no solo las novedades en la investigación de la tuberculosis, sino involucrar al resto de las Sociedades Científicas nacionales interesadas en la Tuberculosis a unirse a esta cresta de ola de investigación de vanguardia, la cual estamos seguros dejará una huella en la investigación nacional más allá de la Tuberculosis.

El programa científico se orienta a desarrollar el primer día las charlas magistrales, principalmente enfocadas a cuestiones de epidemiología molecular de la Tuberculosis. El segundo se aprovechará para visitar la red de laboratorios de Tuberculosis en la Ciudad de Asunción, se visitará el Laboratorio Central de Salud Pública, siempre orientados en observar el trabajo y la experiencia en lo relacionado al bacilo, y también al trabajo del control de la Tuberculosis en los Centros Penitenciarios de la Capital del País. El Tercer día se será una jornada de fortalecimiento de las redes de trabajo creadas, y se terminará con un plan de trabajo conjunto para los próximos años.

¿Cuál es el objetivo general de este seminario?

El seminario tiene como objetivo principal el de instalar un espacio de integración sobre nuevas técnicas de vigilancia y control epidemiológico de la Tuberculosis para investigadores del país

Organizadores

  • Programa Nacional de Control de la Tuberculosis – Ministerio de Salud Pública
    y Bienestar Social.
  • Asociación de Funcionarios, Docentes e Investigadores de la Universidad
    Nacional de Caaguazú – AFUNCA
  • Instituto Regional de Investigación en Salud – Universidad Nacional de
    Caaguazú – IRIS
  • Facultad de Ciencias de la Salud-Universidad Nacional de Caaguazú
  • Departamento de Investigación – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad
    Nacional de Asunción.

 

Revista Informativa Seminario TB