Patrones de ingesta de líquidos: un estudio epidemiológico en niños y adolescentes escolarizados de Paraguay

Autores:

Resumen: Existe un argumento significativo en la ingesta de energía entre los niños y adolescentes a partir del consumo frecuente de azúcares añadidos a los alimentos procesados y bebidas. En una revisión sistemática de la literatura se encontró que el consumo regular de calorías de azúcar en forma líquida es responsable de la ganancia de peso corporal debido a la baja sociedad y el alto contenido de azúcar. En el Paraguay se han evaluado los patrones de consumo de bebidas en niños/as y adolescentes en cuanto volumen y la calidad. Para abordar la obesidad y sus posibles causas desde un punto de vista científico es preciso obtener información sobre el consumo tanto en cantidad como en calidad de bebidas por los niños/niñas y adolescentes que ayudarán a contar con evidencia para implementar políticas públicas que promuevan las condiciones necesarias para una vida saludable y eliminación de ambientes obesogénicos.

UNIBE: Revista Científica

Perfil de utilización de antibióticos en hospitales de tercer y cuarto nivel de atención de tres departamentos de Paraguay, 2017

Autores:

Resumen: Los antibióticos constituyen uno de los grupos farmacológicos de mayor prescripción y uso, ocupando el primer o segundo lugar en los gastos de farmacia de un hospital. Se estima que el 70% el uso de los antibióticos es inadecuado.

Rev. Salud Pública Parag. 2018; Vol. 8 N° 1